Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

Tras cuatro años de trabajo, ingenio y soluciones de emergencia, nuestra biblioteca recibió el pasado 7 de marzo uno de los Reconocimientos a la Labor Bibliotecaria que entrega la Delegación cada año. Aquí podéis ver la nota de prensa, y a continuación os dejamos el texto y el vídeo que se proyectaron, realizados por nuestro responsable, Juan Cuadra.

Si hubiera que definir nuestra biblioteca en dos palabras, la primera sería alumnado, porque sin él simplemente no existiríamos, no tendríamos capacidad para hacer nada. En los últimos cuatro años, la biblioteca ha estado supervisada por su Responsable, pero mantenida en el día a día por el alumnado, primero como Proyecto Integrado de Ayudante de Biblioteca y, este curso que ya no existía esa posibilidad, por un grupo aún más nutrido de chicas y chicos del Galileo que son los que dan vida a la biblioteca. Ellos realizan los préstamos, catalogan, ordenan y van en busca de los ejemplares no devueltos. Ellos proponen las actividades, y las llevan a cabo. Las lecturas que se adquieren son por y para ellos. Ellos y ellas es lo que somos.

La segunda palabra sería digital, porque nuestros medios son muy limitados, pero nuestra voluntad es infinita. Desde hace un par de cursos, en nuestro instituto la Biblioteca es la que mantiene la web del Centro, y no al revés; y este curso hemos abordado un ambicioso proyecto con perspectiva de género, con una serie de entrevistas digitales a Mujeres de la Literatura Española Actual. Por nuestra web han pasado Pilar Ramirez Tello, traductora de los Juegos del Hambre y de la serie Divergente; Cristina Macía, traductora de los libros de la saga de Juego de Tronos; Txell Torrent, agente en España de autores como Patrick Rotfuss y Dan Brown; autoras de fantasía como Iria Parente, Selene Pascual, Concepción Perea y Arantzazu Serrano; y también editoras, como Irina C. Salabert, de la editorial Nocturna, o Natalia Rodríguez, de Fantascy. Y además hemos logrado hacer reales a alguna de ellas, con visitas al Centro.

Porque al final, ante las dificultades, la falta de tiempo y de medios, tienes dos opciones: resignarte a hacer sólo lo que se puede, o descubrir que siempre se pueden hacer cosas diferentes.

Juan Cuadra @sombraysauce