Conéctate con nosotros

Centro Bilingüe de Alhaurín de la Torre

25 de noviembre – Manifiesto del alumnado

A continuación, transcribimos el manifiesto que ha leído el alumnado de nuestro instituto hoy durante el recreo:

Mañana será el día contra la violencia de género, y a nosotros nos gustaría haceros ver por qué hay un día tan triste como lo será mañana y todos los siguientes mientras siga habiendo acoso y miedo.

A día de hoy, solo en 2017, han asesinado a 55 mujeres y a 5 de sus hijos, por violencia machista, y la última solo un par de semanas atrás, de lo cual sabemos bien poco.

Esto no es solo cosas de pareja, si lo has permitido y/o lo has presenciado y no has dicho nada, te hace cómplice, te hace parte de ello. Más de la mitad de las mujeres han sufrido acoso o violencia de género. De esas tantísimas han sido violadas más de un millar desde 2009 (con solo un 0.01% de las denuncias son falsas), y quien tiene la culpa de esas violaciones son solo los violadores, ya que no es no.

El hecho de que a una chica la piropeen sin haberlo pedido, y más si son piropos obscenos, es acoso; que su pareja le diga lo que debe ponerse y lo que no es control; que sienta miedo al pasar cerca de un grupo de hombres no es normal; que se sienta aliviada al llegar a casa es miedo; o que su pareja le mire el móvil para ver con quién habla o lo que hace es violencia machista.

Por todo eso y lo que nos queda por contaros queremos pedir un minuto de silencio para las víctimas de estos horribles sucesos, que seguirán ocurriendo si no cambiamos entre todos.

Que la violencia de género termine está en manos de todos.

Si quieres ver un poco más de lo que se lleva trabajando en el IES Galileo, aquí puedes ver el vídeo que hizo el alumnado de Valores Éticos de 4º de ESO del curso pasado sobre la ropa y el acoso callejero.