El pasado 8 de marzo entregamos la primera mención Galileo por la Igualdad a María Ángeles Yepes

Exposición de motivos

Con frecuencia tendemos a pensar que los cambios solo pueden producirse a lo grande. Que las transformaciones requieren un impulso radical, una personalidad que destaque y pueda por sí misma cambiar el curso de los acontecimientos. Si yo pensara así, para transformar el mundo tendría que haberme hecho quizás científico, ingeniero, político. Afortunadamente, no pienso así. De hecho, creo todo lo contrario: que los cambios grandes vienen de pasos pequeños. Que cada palabra cuenta. Que solo sumando esos minúsculos esfuerzos y éxitos, y a veces fracasos, se logrará transformar las cosas. Por eso me hice profesor. Por eso me hice director. No necesariamente  para provocar los cambios por mí mismo: para poder ayudar e impulsar a que entre todas y todos se cambien.

    Y la lucha por el feminismo tiene mucho que ver con eso. Todos los pasos son pequeños. Todos los pasos son cercanos. Del tamaño de nuestros alumnos y alumnas. Pero todos los pasos son necesarios, aunque haya que repetirlos una y otra vez, un curso tras otro. Con ánimo, con energía, con ilusión. Porque trabajamos para el mañana, para la sociedad que ahora está creciendo y aprendiendo qué es lo correcto.

    Y, como muchas veces no podemos ver el resultado directo de nuestros actos, en el Galileo creemos que es importante recordarle a esas personas que trabajan con nosotros que su esfuerzo vale la pena, que es necesario, casi imprescindible. Por eso hemos decidido crear esta mención “Galileo por la Igualdad”, y por eso en este primer año hemos querido dejar constancia del trabajo de María Ángeles Yepes. En un centro como el nuestro, joven y pequeño, ella ha sido durante años un impulso continuo en el trabajo por la coeducación y la igualdad, dentro y fuera de las clases. Y hay que decirlo. Porque es importante. Muy importante.  Ya tenemos claro tristemente que no hay derechos que permanezcan para siempre, y que si no queremos retroceder habrá que seguir avanzando, todo lo necesario.

Por eso, por todo lo que has hecho por nuestro centro, por lo que sigues haciendo, y por lo que vendrá, esta mención es para ti. Muchas gracias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.