Actividad de la profesora de inglés Noelia Vera Sepúlveda

El alumnado de 2º de ESO ha elaborado cartas de manera individual a sus amigos/as por correspondencia del colegio Lowton Church of England High School, de Warrington, Reino Unido, situado entre Manchester y Liverpool.

La profesora británica les pidió a sus alumnos/as que escribieran una carta en español hablando de ellos mismos, su familia, su colegio, sus aficiones, etc. y nos las envió a nuestro instituto por correo postal. Una vez que las recibimos, repartimos una carta a cada uno/a de nuestros/as alumnos al azar y ésos serían sus amigos por correspondencia. Desde este momento, nuestros/as chicos/as escribirían sus cartas en inglés contándoles todo lo que quisieran sobre ellos/as mismos, para que así sus destinatarios pudieran conocerles y se las enviamos a su colegio.

En esta actividad , los/as alumnos/as han trabajado la lectura-escritura funcional con el objetivo de mejorar la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos.

Escribir cartas a otros/as compañeros/as para practicar un idioma tiene muchas ventajas:

  • Aprender y practicar diferentes lenguas. Además, en caso de que nuestros Pen Pals estén interesados, también podemos enseñarles nuestro idioma.
  • Conocer otras culturas. Ofrece la oportunidad para los estudiantes que aprenden otro idioma de compartir cartas con otros alumnos alrededor del mundo, hecho que ayuda a expandir el conocimiento y a sentirse más cerca del Pen Pal.
  • Anima al alumno a utilizar métodos creativos de lectura, escritura y dibujo para comunicarse en otro idioma. Además, le ayuda a introducir nuevos contenidos que expanden su vocabulario y a mejorar su gramática, deletreo, signos de puntuación y estructura.
  • Da confianza al alumno sobre sus habilidades en otro idioma. A parte, mejora la capacidad de trabajo cooperativo con sus compañeros, a enfatizar con diferentes perspectivas y a evitar o mejorar conflictos.
Actividad de la profesora Noelia Vera Sepúlveda