(Puedes descargar el Plan de Trabajo para el curso 2013-14 en pdf aquí)

Plan de trabajo de la biblioteca escolar Charo Cuevas

IES Galileo – Curso 2013-2014

1. Introducción

La biblioteca del IES Galileo se encuentra en estos momentos en una situación inicial pero consolidada. Así, contamos con un fondo de aproximadamente 2.700 ejemplares, de los cuales unos 450 fueron adquiridos el curso anterior. La biblioteca se abre todos los recreos, y cuenta con personal de apoyo suficiente para ello, y ya tentativamente comenzó la apertura de tarde durante el curso pasado. Su utilidad como sala de estudio es limitada, ya que también hace funciones de ludoteca durante los recreos. Aunque tiene una dotación limitada de ordenadores, la antigüedad de estos hace complicado que se les dé un buen uso más hayá de las funciones más básicas. Así, puede decirse que la biblioteca del centro es un recurso presente, pero no realmente asentado en la vida del centro, que lleva a cabo actividades propias y poco a poco va adquiriendo su carácter, pero no está realmente entrelazado con las actividades de los diferentes departamentos del instituto.

2. Objetivos generales de mejora

Este año la biblioteca del IES Galileo inicia una nueva etapa con dos objetivos claros: consolidación de la estructura básica de biblioteca, establecida durante los cursos pasados; y ampliación de sus horarios y usos. Esta ampliación tomará una doble vertiente. Por un lado, uno de los objetivos prioritarios será el desarrollo de la página web de la biblioteca y de los recursos digitales, para lo cual se contará con la línea de apoyo a Bibliotecas Escolares correspondiente de la Junta de Andalucía. Por otro, se reforzará y ampliará el horario de apertura de tarde, iniciado tentativamente el curso anterior, para tratar de convertirlo en un elemento más de la vida del centro y de la comunidad educativa en su conjunto. Será también objetivo prioritario la formación de alumnos ayudantes de biblioteca y su participación en los distintos aspectos organizativos y de uso diario de la misma. Como objetivo secundario se encuentra iniciar un plan de formación de usuarios y competencia digital a llevar a cabo escalonadamente a lo largo de cuatro cursos, y que durante este curso sólo afectará propiamente a primero de ESO, pasando en los cursos subsiguientes a ser uno de los objetivos prioritarios.

3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión de la biblioteca.

El responsable de biblioteca, Juan Cuadra, se encarga del proceso de catalogacion, inventariado y supervisión del fondo, contando para ello con una hora semanal. Cuenta para esto con el apoyo de Maria Valverde e Isabel Anaya (en sustitución a Mariló Gil), que también disponen de una hora semanal de dedicación en sus respectivos horarios. La apertura de biblioteca durante el recreo la realizan José Mª García, Juan Cuadra, Emilio Ruiz, Ana Calderón e Isabel Anaya/Mariló Gil, cada uno con media hora de dedicacón semanal.

Las tareas de redecoracion de la biblioteca las está llevando a cabo Maria Valverde.

Además, hay un grupo de profesores que colaboran sin dedicación horaria completa, destacando inicialmente Paquisé Navarro y Anna Marín, que están coordinando el calendario de actividades de la biblioteca.

4. Servicios de la Biblioteca

La Biblioteca del IES Galileo ofrece servicios de préstamo de ejemplares, consulta, sala de estudio y sala de ordenadores, con la distribución horaria que se indica en el apartado siguiente. Además, se realizarán tareas de catalogación e inventariado en horario de mañana. En los cursos anteriores la biblioteca ha actuado también como ludoteca, pero este curso se va a intentar habilitar un espacio distinto para ello, de modo que las actividades propias de la ludoteca (ajedrez básicamente) no entorpezcan el ambiente de estudio y trabajo.

Este curso se intentará agilizar el proceso de préstamo y consulta del catálogo, y de dotar a la biblioteca de más recursos digitales, así como de un servicio de consulta y orientación para su utilización. No obstante, esto está totalmente limitado por la carencia de recursos informáticos adecuados en el momento actual.

-Usos y horarios

La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 11.15 a 11.45 en horario de mañana, coincidiendo con el recreo, siendo atendida por el profesorado de guardia de biblioteca. Además, abrirá en horario de tarde los lunes y miércoles de 16.30 a 18.30, atendida por el profesor responsable de biblioteca.

En horario de mañana la biblioteca estará abierta con todos sus servicios disponibles para alumnos y profesores.

En horario de tarde la biblioteca prestará todos sus servicios a toda la comunidad educativa, pudiendo ser utilizada también por padres y madres.

Si se desea utilizar la biblioteca para alguna actividad que impida el normal desarrollo de su funcionamiento (p. ej., charlas, talleres, etc.) se deberá solicitar previamente al Coordinador de Biblioteca.

5. Actuaciones para la difusión y circulación de la información

Es en la infraestructura informática y los servicios web donde nuestra biblioteca presenta las mayores carencias. Por un lado, aunque existía un blog de biblioteca, no se ha podido desarrollar todo lo necesario, y el cambio en los filtros de la red de la Junta de Andalucía lo han vuelto totalmente inviable. Además, la biblioteca carece de un ordenador de sobremesa, empleando en estos momentos un ultraportátil conectado a un monitor y un teclado, lo cual hace imposible mejorar los servicios de préstamo con la incorporación de un escáner de códigos de mano, requisito prácticamente imprescindible en cualquier biblioteca escolar de cierta entidad. Aún así, es en este apartado donde se pretenden realizar los mayores impulsos.

Durante este curso la biblioteca del centro estará adscrita a la línea de trabajo de creación de un espacio web y digitalización de recursos de la Junta de Andalucía. Es por ello que la renovación de la web y su ampliación de convierte en una prioridad.

A ello se une el proyecto de hacer accesible online el catálogo de fondos de la biblioteca, que se incorporará al espacio web que se cree.

Finalmente, en colaboración con los distintos departamentos, se propondrá la creación de una guía de estilo del Centro, que incluirá criterios de presentación de trabajos, redacción de textos expositivos y argumentativos, etc., que estará a disposición de todo el alumnado mediante la web de la biblioteca.

Consideramos, además, prioritaria, la renovación de la dotación informática, que permitiría mejorar notablemente los servicios de biblioteca, agilizar la catalogación, y dotar de una mejor infraestructura a todo este apartado.

6. Contribución al fomento de la lectura.

La bibloteca del IES Galileo cuenta con una serie de fondos adquiridos directamente para el fomento de la lectura y el apoyo del proyecto lector. En ese sentido, el curso pasado se adquirieron varios títulos en grupos de 30 ejemplares, para que pudieran ser utilizados por un grupo completo, respetando así las directrices que indican que no se puede solicitar al alumnado que adquiera ninguna lectura.

Este curso se intentará adquirir algunos títulos más en esa línea de actuación, mientras que se tratarán de adquirir fondos lo más variados posibles en cantidad de un ejemplar por título. Estos fondos serán seleccionados teniendo en cuenta sobre todo los intereses del alumnado, para lo cual se establecerán distintos cauces de solicitud de adquisición de fondos y encuestas de interés, bien globales o bien a través de los alumnos colaboradores de la biblioteca.

Entre los objetivos secundarios de biblioteca para este curso se encuentra el desarrollo de un itinerario lector, que clasifique los fondos de la biblioteca atendiendo al nivel del alumnado (distinguiendo básicamente entre primer ciclo y segundo ciclo) y dentro de cada nivel a la competencia lectora individual, de modo que para cualquier alumno/a le sea posible elegir fácilmente un título apropiado para su nivel de competencia lectora, y no sólo por su temática. Estas guías se elaborarán con la colaboración del Departamento de Lengua, y estarán disponibles para todo el profesorado que imparta Promoción a la Lectura, y en cuanto sea posible también en los recursos digitales de la biblioteca.

7. Contribución al acceso y uso de la información.

Este año se inicia un plan progresivo de formación de usuarios, creando un itinerario en el que conforme el alumnado vaya avanzando de curso se le irá dotando de más competencias digitales para el tratamiento y uso de la información. Este plan se desarrollará este curso en 1º de ESO, mediante talleres impartidos en coordinación con las tutorías; y se irá ampliando en cursos subsiguientes a los demás niveles. Los contenidos generales serían:

  • 1º de ESO: Uso de bibliotecas físicas. El sistema de clasificación universal (CDU).
  • 2º de ESO: Bibliotecas digitales. Organización y clasificación.
  • 3º de ESO: Recursos colaborativos. Wikis. Exportación.
  • 4º de ESO: Creación de materiales propios. Licencias y derechos de autor. Conversión de formatos.

Además de los talleres, en los pŕoximos cursos se crearán las guías correspondientes que estarán disponibles en la web de la Biblioteca.

8. Apoyos de la biblioteca a planes y proyectos.

La Biblioteca está directamente implicada en el Programa Creatividad Literaria, actuando como plataforma de la difusión de las obras literarias creadas en él.

Así mismo, dentro de los objetivos de Biblioteca de este curso se encuentra crear una sección independiente para Orientación, que facilite la localización y uso de sus contenidos por parte del alumnado.

La Biblioteca también colabora activamente con los proyectos de Igualdad y Coeducación, prestando apoyo físico para sus actividades y actuando como plataforma de difusión para sus actuaciones.

9. Formación.

Este curso el responsable de Biblioteca llevará al curso correspondiente a la línea 3 del Plan de Apoyo a Bibliotecas escolares.

10. Recursos materiales y económicos.

Actualmente la Biblioteca carece de dotación económica propia. El año pasado los fondos adquiridos fueron en realidad donados por el Departamente de Lengua en su mayor medida, gracias a su partira presupuestaria, y también por el Departamento de Inglés. Este año nuevamente se carece de dotación económica, con lo cual se está a expensas de las donaciones internas y externas para aumentar el fondo bibliotecario. Esto hace enormemente difícil una planificación del empleo de los recursos.

A nivel de infraestructuras, se hace cada vez más imprescindible dotar a la biblioteca de un ordenador para la gestión. En estos momentos la biblioteca no cuenta con un ordenador de sobremesa, sino que está utilizando un ultraportátil para las tareas de gestión, con las limitaciones y difícultades que eso conlleva. Además, los dos ordenadores de consulta están totalmente obsoletos, con lo cual no pueden utilizarse realmente para tareas de formación y alfabetización digital. Es por ello que la Biblioteca presenta las siguientes peticiones de material:

-Ordenador de gestión (el ultraportátil pasaría a ser un tercer ordenador de consulta)

-Lector USB de códigos de barras (aprox. 30 €, pero su instalación es imposible hasta que no se cuente con un ordenador de gestión, ya que el ultraportátil carece de puertos libres).

-Renovación de los dos ordenadores de consulta.

-Dotación presupuestaria para la adquisición de fondos de lectura general que puedan tener en cuenta las peticiones del alumnado. (no relacionados con las lecturas de los distintos Departamentos).

11. Evaluación.

Este año se creará un protocolo de autoevaluación siguiendo las directrices presentadas en el DR1/BECREA sobre autoevaluación de la Biblioteca Escolar.