El Instituto Galileo se encuentra situado en Alhaurín de la Torre (Málaga). Comenzó su existencia el 1 de septiembre de 2009 con dos grupos de 1º de ESO. Creciendo poco a poco, hemos llegado a alcanzar las 16 unidades para el próximo curso, 2017-2018.

Nuestra dirección postal es:

IES Galileo. C/Amadeo Vives nº10. Urb. Retamar. 29130-Alhaurín de la Torre

Tlf: 951 293691

Nuestra dirección de correo electrónico es: secretaría@ies-galileo.com

¿Por qué el nombre de Galileo para el instituto?

Galileo Galilei (Pisa 1564- Florencia 1642) fue un eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura).

Fue en la Física y en la Astronomía donde realizó mayores aportaciones. En la Física con sus estudios sobre las leyes del movimiento de los cuerpos y la resistencia de materiales. En Astronomía con la perfección del catalejo para obtener un telescopio de sesenta aumentos, descubriendo los cráteres y montañas lunares, las manchas solares y los cuatro satélites mayores de Júpiter. Demostró que los astros tenían imperfecciones y que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra, constatando así la teoría heliocéntrica.

Además de sus extraordinarios resultados como físico y astrónomo, la importancia de Galileo está precisamente en haber creado una mentalidad científica nueva, cuyas bases son aún las nuestras. Por estos motivos, puede considerarse a Galileo como el fundador de la ciencia moderna, basada en la observación de los hechos, la realización de experimentos y la formulación de teorías explicatorias.

Para Stephen Hawking, Galileo probablemente sea, más que cualquier otro, el máximo responsable del nacimiento de la ciencia moderna y Albert Einstein lo llamó Padre de la ciencia moderna.

Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

David R. Scott, comandante del Apollo 15, en agosto de 1971 se encuentra sobre la superficie lunar, suelta su martillo de geólogo y una pluma de halcón desde la misma altura y observa que ambos objetos impactan simultáneamente en el suelo. Acaba exclamando “Galileo tenía razón”.

 

Localización del IES Galileo en Alhaurín de la Torre:


Ver mapa más grande