El alumnado de 4º está trabajando por proyectos a través de una trama anual denominada «El Secreto». Los alumnos y alumnas han sido reclutados por el gobierno para investigar por qué hay personas que experimentan súbitamente saltos en el tiempo mientras duermen o al despertar. Este enigma será resuelto a lo largo del curso mediante unas misiones que el alumnado debe afrontar a lo largo de la Edad Contemporánea.

Misión 1:  Artistas callejeros

En la MISIÓN 1, «ARTISTAS CALLEJEROS», debían hacerse pasar por titiriteros y diseñar un teatro de sombras para deslumbrar al público del siglo XVIII buscando pistas. Esta es una muestra, con subtítulos en inglés, de una pequeña obra de uno de los equipos. Trata sobre el Motín de Esquilache contra Carlos III y sus medidas para cambiar la moda tradicional española.

Misión 2: A puerta cerrada

En la MISIÓN 2, » A PUERTA CERRADA», nuestros reclutas debían hacerse pasar por dobles de grandes personajes de la Era de las Revoluciones. El objetivo era pasar un casting y que estos alumnos y alumnas reemplazaran a los personajes reales mientras los investigamos, buscando claves para descubrir en manos de quién está «El Secreto», esa capacidad de saltar en el tiempo. Obtuvimos grandes resultados y nuestros reclutas eran dignos de pasar desapercibidos en la época como Luis XVI, María Antonieta o Napoleón… También elaboraron revistas del corazón sobre los personajes entrevistados. ¿Quién sabe si se convertirán en best sellers?

Misión 3: Salvando niños

El alumnado de 4º ESO continua buscando las causas de los saltos temporales de algunas personas, «El Secreto». Para ello, han viajado a la Inglaterra de la Revolución Industrial y han creado una falsa identidad como niños obreros o burgueses. En el proyecto «Salvando niños» han mostrado cómo ha sido su experiencia en el siglo XIX y el entretenimiento o calamidades que les ha tocado vivir. Por suerte, ellos han hecho todo lo posible para que el final de sus historias sea feliz y un mensaje en contra de la explotación infantil. Aquí van algunas muestras de sus experiencias.