Al finalizar este curso vas a tener que realizar la primera elección importante. En 4º de ESO se abren dos itinerarios diferenciados, para ambos es necesario alcanzar le Graduado en ESO:

  1. Itinerario de Enseñanzas Académicas, que se orienta a la realización del Bachillerato en cualquiera de sus modalidades: Arte, Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. Itinerario de Enseñanzas Aplicadas que se orienta hacia la Formación Profesional, realizando los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los Ciclos Formativos son estudios especializados en la adquisición de una profesión concreta. Se combina la formación teórica con las prácticas en empresas. Su carácter general es práctico. Al finalizarlos puedes seguir tu formación realizando un Ciclo de Grado Superior, y desde aquí se puede acceder a la Universidad.

Los Bachilleratos son estudios teóricos que preparan para el acceso a los Grados Universitarios o a la Formación Profesional Superior.

La elección de una opción u otra es un proceso en el que tienes que implicarte, investigando profesiones, descubriendo tus intereses y cualidades personales.

En el siguiente enlace puede realizar cuestionarios de orientación, que te sirven de primera referencia para irte conociendo.

PROGRAMA ORIENTA

BACHILLERATOS

1º de Bachillerato

2º de Bachillerato

Si quieres investigar la oferta de Formación profesional:

Ciclos Formativos de Grado Medio