LA MUERTE DE JACINTO/ Irene Jiménez Obregón 4º B
Título: La muerte de Jacinto, 1767- 1769
Autor: Nicolas-René Jollain (Francia)
Movimiento artístico: Barroco.
Técnica pictórica: pintura al óleo sobre lienzo. Aunque la técnica barroca por excelencia sea el retablo (cualquier pintura sobre madera), los autores que no poseyeran mecenas debían recurrir a formas de financiar sus materiales. Podemos pensar que el lienzo sobre esqueleto de madera puede ser más caro, pero no lo es, ya que el soporte completo de madera de roble o pino era importado desde tierras lejanas y frondosas. Estos materiales específicos debían resistir la humedad del óleo.
Composición: los dos cuerpos componen una equis, un aspa. Esta formación oblicua, diagonal, evoca el movimiento y la teatralidad sobre lo superficial barroco. Esta astuta composición obliga al público a fijarse en todo el lienzo y no perder un solo detalle.
Iconografía: la iconografía nos ayuda a comprender aspectos significativos, que nos ambientan de forma no verbal el contexto temático e incluso social de las obras. Si analizamos la vestimenta y los objetos adjuntos a los personajes centrales, identificamos la llamativa tela rubí del modelo superior, acompañado de una cítara (pequeña lira) a la derecha, apoyada en el suelo. Sin más dudarlo se trata de Apolo, ya que es continuamente representado con estas atribuciones. El hombre en la mitad inferior es Jacinto, quien ha fallecido y yace en el regazo de Apolo.
Podemos conocer entonces el mito que origina el cuadro. Según Hesíodo, Jacinto fue el hijo de Amiclas, rey de Esparta; y su hermosura era tal que enamoró profundamente a Apolo. A diferencia de sus otros amantes, la deidad pasaba mucho tiempo con él. En uno de sus encuentros, el mismo decide impresionar a Jacinto y lanza fuertemente un disco dorado, pero el humano, motivado y para impresionarlo aún más, corre a alcanzar el disco a su llegada. Viniendo de una fuerza divina, Jacinto es golpeado por el disco y cae al suelo agonizante.
Aquí es donde los diferentes mitos se caracterizan. Una segunda versión cuenta que el dios del viento, Céfiro, hizo cambiar la trayectoria del disco ya que anteriormente trató de enamorar a Jacinto pero él escogió el amor de Apolo.
Pero lo que une ambas variantes es lo que viene después. Hades aparece con su carro azabache listo para llevarse el alma del chico, pero Apolo le ruega que le deje aquí un momento, antes de despedirse. Es entonces cuando las lágrimas de este caen sobre el rostro de humano y unas flores nunca vistas antes brotan de la hierba sobre la que se posaban: Hades ya no debía hacer nada ya que las flores, a las que llamaron jacintos, poseía el alma del mismo.
Actualmente el jacinto representa la muerte y la fugaz juventud.